Es joven, ama su profesión y ha sido nombrada en varias ocasiones como una de las reporteras más sexis de la pequeña pantalla. Sin embargo, y pese a que la televisión no estaba en sus planes cuando soñaba ser periodista, esta inquieta toledana ha sabido ganarse su sitio con “trabajo y perseverancia”.

Do U Play? la convirtió en una experta en videojuegos. A éste le siguieron otros trabajos: Maracaná 06, U.V.E y Esta tarde con esta gente para Cuatro, Como te lo cuento para Localia TV o El ojo público del ciudadano en TVE. Sin embargo, si hay un programa clave en la vida de la presentadora ese es Sé lo que hicisteis. Años después de uno de los formatos con más éxito de la parrilla, descubrimos en SPLUS MAGAZINE a una Berta Collado mucho más madura disfrutando de su profesión nuevamente con Más que en Vivo, una apuesta musical de La 2 de TVE en la que se mezcla en un único formato emoción y música en directo, un programa que la presentadora describe como “un regalito que llevaba tiempo queriendo hacer”.

SPLUS MAGAZINE: Tenemos que felicitarte porque próximamente cumplirás una década cargada de éxitos televisivos en distintas cadenas: La Sexta, Cuatro, TVE…¿ha sido complicado toda esta carrera de fondo?

Berta Collado: ¿Diez años ya? Eso me hace pensar que ya tengo una edad–ríe. Cumplir tus objetivos y mantenerte en un medio tan inestable y fugaz como la televisión siempre es complicado. Es necesario mucho trabajo y mucha paciencia. Yo pienso que esta carrera de fondo no se acaba nunca y la mía, a pesar de esos diez años, acaba de empezar. Intento mantener la ilusión del primer día con cada proyecto que afronto y no hacer nada en lo que no crea. Esas son mis bazas. Y no creerte nada porque si no, estás perdido.

SP: ¿Estudiaste periodismo por vocación o porque desde pequeña ya adorabas la televisión?

BC: Lo mío viene de vocación. Desde muy pequeña sentía la necesidad de comunicar todo lo que veía o pasaba a mi alrededor. En casa cogía los cepillos del pelo de mi madre y los usaba como micrófono. Yo sola me montaba mis películas y mis teatrillos en casa… Me encantaba hablar e interpretar personajes que veía en el cine. La televisión es un medio que siempre me ha llamado la atención pero no buscaba eso expresamente. Me lo encontré por el camino.

Intento mantener la ilusión del primer día con cada proyecto que afronto y no hacer nada en lo que no crea.

SP: Cuatro años en un programa mítico para nuestra añorada parrilla: Sé lo que hicísteis. ¿Qué recuerdas de esos momentos? ¿los añoras?

BC: ¡Claro que los añoro!. Sé lo que hicísteis formará parte siempre de lo que soy ahora… Y la gente en la calle además no para de recordármelo. Formamos un equipo con todas las letras. Todos remábamos en una misma dirección y eso se transmite. No es fácil normalmente que ocurra esto. Cuando pones amor y cariño y mimas lo que haces, independientemente del resultado de la audiencia, se palpa y eso es lo que pasaba en este formato. Fueron años de muchísimo trabajo y muy duros pero se vio recompensado por el cariño y la respuesta de la gente. Muchos se creían que allí solo había risas y que ir a trabajar era para nosotros poco más que una fiesta. Por supuesto que había risas pero también un trabajo muy duro detrás, mucho más de lo que se veía… Echamos toda la carne en el asador y la jugada nos salió bien. Que pase esto reconforta y te hace creer todavía más en tu trabajo.

Berta Collado

SP: ¿Qué anécdota ha sido la más divertida que te ha ocurrido en tu paso por el programa? ¿Y la que preferirías olvidar?

BC: Cada día había una… El formato y la forma de trabajar daba para mil anécdotas. Lo que más recuerdo es lo que vivíamos detrás de las cámaras. Nuestros códigos internos entre la gente del equipo. Esos chistes o tonterías nuestras que solo nosotros podíamos entender y que a veces no podíamos evitar en directo. A mi me ha pasado de todo… Desde salir caracterizada de un personaje que no era el que tenía que hacer en ese momento y tener que inventarme todo sobre la marcha (la magia del directo) a soltarle a algún actor cuando iba a irse de gira con Paloma San Basilio, sin ser cantante obviamente y no haber coincidido con la artista ¡en la vida!. Conseguir subirme al autobús del Valencia F.C después de ganar la Copa del Rey fue otro de los momentazos que recuerdo o que Brad Pitt se acordara de mi dos años después de mi primera entrevista con él. Son tantas cosas que a veces las recuerdo como espectadora, en tercera persona, no en primera… Como si no las hubiera vivido yo realmente. Afortunadamente anécdotas que quiera olvidar no recuerdo. Debe ser porque mi cabeza elimina lo malo de un plumazo inconscientemente y eso ayuda. Le doy siempre un punto positivo a las cosas. Lo malo o menos bueno te hace crecer y es necesario para avanzar. Si no sería todo muy aburrido.

SP: Hemos leído que te gusta escribir. ¿no te propones la idea de publicar un libro con las vivencias de esos años?

BC: ¡Eso daría para una trilogía por lo menos! Escribo también desde muy pequeña y colaboro con diferentes medios escritos donde puedo desarrollar más esa faceta. Ahora mismo estoy dándole forma a varias historias que tenía guardadas y espero poder recogerlas en un libro. Escribir me hace más libre. Es una terapia para mí. Pero no soy de las que se pone el objetivo de escribir un libro sea como sea. A veces tengo la sensación que mucha gente lo hace casi por imposición o porque es lo que le viene bien en ese momento a su carrera y yo no quiero eso. Lo que tengas dentro y quieras compartir tiene que salir solo, sin tiempos ni fechas. No quiero que sea el libro del personaje que se ha visto de mí en TV. No me gustaría comercializar con eso aprovechando el tirón popular, para empezar porque la gente se encontraría con otra cosa muy distinta.

A veces me he sentido encasillada, por otra parte natural, pero no me preocupa demasiado. Adoro la comedia y el entretenimiento.

SP: Si analizamos un poco tu trayectoria, el tinte cómico te ha perseguido desde SLQH, ¿te has sentido encasillada en algún momento?

BC: En este país, desgraciadamente, somos de encasillar a todo el mundo muy fácilmente. A veces creo que es simplemente por vaguería, por no pensar más allá de lo último que se ha mostrado. Tengo muchos amigos actores que me comentan lo mismo y que estoy segura que harían un papel dramático espectacular, casi mejor que el cómico pero es difícil que te coloquen en otro sitio. A veces sí he sentido ese encasillamiento, por otra parte natural. Pero no me preocupa demasiado. Adoro la comedia y el entretenimiento y es lo que más he hecho. Y seguiré haciéndolo siempre que pueda. Otra cosa es que me apetezca experimentar también otra parte más seria que va más unida al periodismo. Es cuestión de trabajo y perseverancia. Aunque en mi caso, tengo la gran suerte de sentirme cómoda en muchos registros.

SP: Como periodista siempre tenemos preferencias en realizar trabajos de ensueño pero a ti, ¿qué tipo de formatos te gustaría llevar a cabo?

BC: Me encantan los formatos de entrevistas. Y los musicales que desgraciadamente, casi no hay. Ahora mismo acabo de estrenar precisamente un programa musical en La 2 de TVE, Más que en vivo, que solo me está dando alegrías. He podido unir mi pasión por la música con mi interés por el personaje haciendo entrevistas “conversaciones” que son las que más me gustan. Así que ha sido un regalito que llevaba tiempo queriendo hacer. Ojalá hubiera más formatos como éste o similares. En televisión, ahora mismo, debería arriesgarse más.

Berta Collado

SP: Muchos compañeros de profesión han cambiado la pequeña por la gran pantalla y han realizado cameos o incluso protagonizado películas, ¿ves el cine como un reto futuro o no te atreverías?

BC: ¡Yo me atrevo con todo!. Soy una loca inconsciente como dice mi madre. Pero siempre sabiendo hasta donde puedo llegar y preparando y allanando bien el terreno. Hacer por hacer, no entra en mis planes. La interpretación me gusta desde siempre y he tenido la oportunidad de desarrollar esa faceta en alguna serie y en el teatro. Mi experiencia en las tablas hace dos años me enriqueció tanto que por supuesto que no descarto repetir. Si llega una propuesta de cine en la que sepa que puedo estar a la altura, ¡adelante!. Pero por respeto y amor absoluto a la profesión, nunca haría nada para lo que no estuviera preparada.

SP: Indagando un poco por Internet nos ha llamado la atención que fuiste imagen de un anuncio para las Fuerzas Armadas Españolas, ¿encontraste tu vena patriótica o fue más por probar algo diferente?

BC: ¡Madre mía, eso fue hace tantos años!. De hecho creo que fue la primera vez que me ponía delante de una cámara, con 18 años. Eso fue básicamente para sacarme unas pelillas mientras estudiaba. Me enteré del casting, me presenté y me cogieron.

SP: Y ahora eres la imagen de la Sonrisa Colgate, ¿qué cosas le alegran el día a Berta Collado?

BC: Las cosas más pequeñas son las que hacen grande mi día. Suena a tópico pero es así. Que suene el despertador, poder apagarlo y quedarme media hora más en la cama, un buen libro, una buena película, una canción, una buena conversación, una copa de vino por la noche o no quitarte el pijama en todo el día si lo tienes libre.

No soy para nada una fashion victim. De hecho, me aburre soberanamente las que lo son porque no imprimen ninguna personalidad.

SP: También has sido portada de numerosos editoriales de moda, ¿qué importancia tiene para ti este mundo? ¿Te consideras una fashion victim o eres más de crear tu propia personalidad?

BC: No soy para nada una fashion victim. De hecho, me aburren soberanamente las que lo son porque no imprimen ninguna personalidad. Me gusta la moda, obviamente y escribo sobre ello actualmente en la revista Smoda pero tampoco le doy demasiada importancia. Me gusta la gente que interpreta la moda a su manera y no se pone disfraces por llevar a rajatabla las últimas tendencias. Lo impostado no me va, no me lo creo. Me creo a los que no pierden su personalidad ni a la hora de vestirse.

SP: ¿Qué proyectos tienes ahora entre manos? Danos un adelanto de tus próximos trabajos, ¿algún programa nuevo en la parrilla? ¿Tiempo de descanso?…

BC: Como os he comentado, acabo de estrenar programa de música en La 2 de TVE. Todos los sábados, Más que en Vivo a las 12:30 de la mañana. Tengo el guión de una obra de teatro entre manos y estoy dando rienda suelta a mi cabeza y a mis dedos escribiendo porque ahora mismo es lo que me sale y no quiero perder esa “inspiración”. Tengo previsto hacer también algo de radio, otro medio que me apasiona… Y sobre todo, ¡vivir!, que a veces se nos olvida.

SP: Muchísimas gracias por compartir unos minutos de tu tiempo con SPLUS MAGAZINE haciéndonos la entrevista tan amena

BC: Gracias a vosotros.

Fotografía: Vincent Urbani
Maquillaje: Javier Lopez
Estilismo: Julio Prieto
Asistente ejecutivo: Benito Olias
Localización: Hotel Silken Puerta America