Las blogueras han desbancado casi por completo a las tan conocidas revistas de tendencias. Las archiconocidas Vogue, Harper‘s Bazaar, Telva y un sinfín de cabeceras han pasado de ser la enciclopedia de la moda a contar con sus muchas “it girls”, que escriben cada semana en sus blogs. Podría decirse que han irrumpido en este mundo como un fenómeno de masas entre la sociedad.

Lo cierto, es que, una bloguera, a priori, es una persona anónima, sin necesidad de tener cualidades especiales. Los dos requisitos indispensables serían: tener buen gusto y hacer unas fotos estéticas y bonitas que, sobre todo, destaquen el conjunto que llevan puesto. Éste, entre otros, es el motivo por el que las jóvenes se sienten tan identificadas con estos nuevos iconos del estilo. Son chicas normales, con una vida normal que sienten una indiscutible pasión por la moda y comparten, no solamente los diferentes “looks” que escogen para cada ocasión, sino que también hacen partícipe a sus seguidoras de cuestiones importantes de su vida o de consejos de belleza y cuidado personal.

Gracias a numerosas marcas que contactan con ellas para colaboraciones en sus blogs, muchas de estas blogueras han dado un paso más y se han lanzado al diseño de sus propias marcas.

La pasión por la moda de estas blogueras es tal que muchas de ellas se han abierto camino en el mundo del diseño gracias a numerosas marcas que contactan con ellas para colaboraciones en sus blogs. Algunas han hecho su línea de diseño en un momento puntual, sin embargo, otras han decidido dedicarse profesionalmente a ello y desarrollar su faceta en todo su esplendor.

De chica normal a diseñadora

Lovely Pepa, Rocío Osorno o Lourdes Montes son algunas de las blogueras que se han aventurado a probar el mundo del diseño. Pero realmente ¿en qué momento se pasa de ser una conocida bloguera a una diseñadora? Hay un momento en que se necesita avanzar, es necesario ampliar fronteras. No quedarse simplemente en formar “looks”, sino también crearlos. De ahí que estas chicas hayan decidido emprender sus propios negocios y lanzarse a la aventura de diseñar.

lourdes-montes

Lourdes Montes
Esta sevillana de mirada profunda es una de las componentes de la firma Analilen, y recientemente ha presentado en SIQ Sevilla, su colección de novias ‘Ajuar’. Como ella misma reconoce, “buscamos la comodidad de las novias, independientemente de las modas o las tendencias”.
La trayectoria de Lourdes aún no es muy extensa, pero augura un futuro prometedor gracias a unos diseños sencillos y llenos de encanto. Mientras tanto, compagina su labor con la escritura de su blog ‘Entre costuras’.

Rocío Osorno
Esta joven, ha conquistado el corazón de muchas chicas con sus diseños. Hace prendas con encanto y que te hacen sentir única. Tras haberse formado en patronaje, ha conseguido granjearse un séquito de fieles seguidoras que adquieren sus diseños de forma instantánea y, lo más importante, dan difusión a cada uno de ellos haciéndolos más virales si cabe.

Rocio Osorno

Lovely Pepa
Alexandra Pereira, la chica que está detrás del blog ‘Lovely Pepa’, además de ser una de las blogueras más influyentes del momento, tiene varias colaboraciones con algunas marcas para crear sus propios diseños. Por ejemplo, su línea de zapatos con la marca Krack, o la reciente colaboración que ha hecho con la firma de gafas Wolfnoir. Ella además de compartir sus gustos sobre moda en su blog, habla sobre viajes y también le da un hueco muy importante a la fotografía.

Diseño de moda vs. blogueras.

A veces puede parecer que las blogueras han entrado en un terreno que no es el suyo o un ámbito que no les pertenece. Sin embargo, ¿es realmente así? ¿hasta qué punto es necesario ser conocedor del cuerpo humano y de técnicas de diseño y corte de las prendas? ¿qué marca la diferencia de un diseñador?

En estos momentos hay muchos diseñadores que se están consagrando poco a poco. Sus carreras empezaron, generalmente, en facultades o en otros muchos casos estudiaron y después encontraron cuál es realmente su vocación. Dedican su vida a dibujar, diseñar, probar telas, tejidos y texturas y se están haciendo gradualmente un hueco en el sector. En el caso de las blogueras de moda hay dos tipos de diseñadoras: en primer lugar las que tienen una colección puntual, que hacen en colaboración con una marca en concreto. Por otro lado las blogueras que alternan las dos profesiones, bloguera y diseñadora. Este es el caso, por ejemplo, de Lourdes Montes o Rocío Osorno. Se han centrado en hacer diseños únicos y cada año participan en conocidas pasarelas para exponer sus creaciones ante el público. Ser una emprendedora, sin duda, es algo muy positivo.

En el caso de las blogueras de moda, hay dos tipos de diseñadoras: las que lanzan una colección puntual y las que han convertido el diseño en su modo de vida.

Aunque en el mundo de la moda cada espacio cumpla un rol muy concreto, es un hecho que todos los ámbitos están ligados unos con otros. En el caso de las blogueras que se aventuran con el diseño, es porque el vínculo que se crea es tal, que solamente exponer los looks que llevan cada día, se queda corto.