No es fácil crecer en el mundo de la música en estos tiempos que corren, sin embargo, parece que Morfeo y sus sueños están del lado de Juan, Raquel y David. El grupo asturiano de pop-rock, El Sueño de Morfeo, ha puesto rumbo a las Américas, ha triunfado en España y ahora, toma de nuevo el equipaje y representará a nuestro país en el Festival de Eurovisión de Malmö, lo que nos hace preguntarnos, ¿seguirán repartiendo sonrisas en la ciudad sueca?

Por su estilo musical los conocemos: una mezcla de pop-rock con influencias folk y ecos de gaitas de fondo. Lanzaron su primer sencillo como El Sueño de Morfeo en 2005 y, desde entonces, su carrera no ha hecho más que cosechar éxitos y premios. En estos momentos Raquel del Rosario, Juan Luis Suárez y David Feito se encuentran “buscando sonrisas”, título de su último trabajo producido en Los Ángeles por el afamado Thom Russo. Sin embargo, han tenido que dejar de lado esta búsqueda tan peculiar para representarnos en Suecia en el Festival de Eurovisión. Y a pesar de esta agenda, entre vuelo y vuelo, nos han hecho un hueco para dedicarnos unos minutos de su tiempo.

Ante todo, enhorabuena por representar a nuestro país en Eurovisión. Siendo un grupo ya conocido e importante en el panorama musical español, ¿cómo afronta ESDM esta nueva aventura en su carrera?

El Sueño de Morfeo: Muy felices por dar este nuevo paso. Tenemos muchísimas ganas de que llegue la fecha. Estamos trabajando a tope para que todo salga perfecto en Malmö. Está claro que Eurovisión será algo inolvidable y, de cara al futuro, aprenderemos mucho de esta experiencia.

Sonrisas_cop

Entonces, ¿pensáis que Eurovisión os puede servir de plataforma para crecer fuera de nuestras fronteras?

El Sueño de Morfeo: Ojalá sea así. Para nosotros el premio es poder representar a España ante el resto de países. Después, todo lo que tenga que venir, seguro que será genial.

¿Cómo vivió El Sueño de Morfeo la noticia de que eran los seleccionados para representar a nuestro país en Malmö?

El Sueño de Morfeo: Una mezcla entre felicidad y sorpresa. Hay que reconocer que hubo una parte de shock, en el sentido de que es poco habitual que España apueste por un grupo pop-rock para su candidatura. Pero, como digo, muy felices de recibir una noticia tan importante y, por supuesto, con un inmediato sentido de la responsabilidad de ponernos a trabajar.

¿Qué ingredientes que ha tenido Contigo hasta el final para convertirse en la favorita de los españoles y representarnos en Eurovisión?

El Sueño de Morfeo: Creemos que, de las cuatro propuestas, esta era la que mas desarrollo tenía, la que te permitía vivir diferentes momentos dentro de una misma canción: una intro evocadora que se convierte en una balada y que de paso a un medio tiempo cañero para acabar convirtiéndose en un tema pop rock. Todo ello con nuestro habitual toque celta.

¿Consideráis que los toques celtas de Contigo hasta el final pueden ser clave para obtener una buena posición y diferenciarse del resto?

El Sueño de Morfeo: Pensamos que es una de las razones por las que Televisión Española confió en nosotros. Siempre ha sido una marca de identidad del grupo y nos sentimos muy cómodos utilizando este tipo de instrumentos. Todo lo que te diferencie del resto de canciones en el festival seguro que será positivo.

Y los nervios, ¿cómo estáis de cara a ese día? Y, sobre todo, ¿estáis preparados para el fenómeno eurofan y todo lo que conlleva?

El Sueño de Morfeo: ¿Nervios? ¡Cero! Ilusión y ansiedad porque llegue el día. Pensamos que llevamos un buen tema y estamos encantadísimos con el fenómeno eurofan. Sentimos mucho cariño y apoyo por su parte y haremos todo lo posible para no defraudar sus expectativas en el festival.

FOTO PORTADA SINGLE DEPENDE DE TI ITUNES_cop

Los resultados de la casa de apuestas ObbSheccker os sitúan en un hipotético puesto 31. ¿Les hacéis mucho caso o no os influyen este tipo de previsiones?

El Sueño de Morfeo: Sinceramente, no. Al final cada país tiene tres minutos para convencer a Europa y todos partimos en igualdad de condiciones. Hemos tratado de llevar una canción para ‘todos los públicos’ y confiamos en que la puesta en escena y otros elementos de la canción nos hagan diferentes al resto de candidaturas. Ahora estamos muy concentrados en preparar bien todo el directo y no dejar ningún cabo suelto que impida el correcto desarrollo de la actuación. Cuando llevas algo bien preparado puedes disfrutar del momento y pensamos que es vital disfrutar esos tres minutos porque todo eso se transmite al público.

Si nos fijamos en las actuaciones del resto de los grupos, ¿qué países creéis que van a ser vuestros mayores rivales?

El Sueño de Morfeo: Sin ser grandes expertos en Eurovisión, creemos que es un año en el que es muy difícil predecir cuáles van a ser nuestros rivales. Como digo, partimos todos con un determinado tiempo para convencer a Europa. Sí es cierto que en esta edición predominan las baladas, por lo que esperamos que Contigo hasta el final sea la sorpresa del festival.

Tras el Festival, ¿qué podemos esperar de El Sueño de Morfeo?¿Con qué nos vais a sorprender?

El Sueño de Morfeo: En mayo sacaremos un disco, acompañados de nuevos amigos, con los temas más conocidos de ESDM. De cara a este verano tenemos planteados bastantes conciertos, cosa que hoy es un lujo. Después esperamos poder ir a Latino América a presentar este disco, que por supuesto incluirá las cuatro canciones de Eurovisión. Pero estas cosas dependen a veces mas de las compañías que de nosotros mismos.

Antes de finalizar, ¿podéis adelantar a los lectores de Splus Magazine vuestros nuevos ‘sueños’?

El Sueño de Morfeo: Pues ante la dificil situación que vive nuestro país nos parece egoísta pedir más. Está claro que el sueño de El sueño de Morfeo es seguir componiendo ‘momentos musicales’ que acompañen la banda sonora de cuanta más gente mejor. Es un privilegio dedicarnos a lo que nos dedicamos.

Chicos, muchas gracias por atendernos y os deseamos la mayor de las suertes para Malmö.

El Sueño de Morfeo: Muchísimas gracias a vosotros.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados