Luchadora incansable, ha tocado en el Sónar, en los MTV Europe Music Awards, en Benicassim y ha sido telonera de djs como Wally Lopez o David Guetta. Su fama y trayectoria siguen creciendo a ritmos agigantados y ya se configura como una de las mejores woman djs del panorama nacional. Giant y Swim han sido sus grandes éxitos, y ahora, EME DJ se prepara para una temporada de infarto…

Si les decimos que hemos estado con Marta Fierro Mantecón estamos seguros que no sabrán de quién hablamos. Sin embargo, si os aclaramos que detrás de este nombre se esconde una de las mejores woman dj de nuestro país, la cosa cambia. EME DJ es remezcladora, escritora, activista, productora gallega y pinchadiscos, una mezcla explosiva para una chica apasionada de la música electrónica.

Con Giant, su primer EP, consiguió ser número 1 en itunes el mismo día de su publicación, y con Swim ha conseguido dar el salto internacional a latinoamérica y ampliar las fronteras. Ahora se encuentra inmersa en su segunda cita con el Sónar por lo que sus miles de fans podrán disfrutar de nuevo de su buena música muy pronto.

¿Poco a poco has ido creciendo en uno de los sectores musicales más complicados del mercado, ¿cuáles son las claves para irse abriendo un hueco en la escena musical de nuestro país?

EME DJ: Paciencia, ganas, ilusión, perseverancia… también hace falta producir y moverse mucho además de tener cualidades técnicas y artísticas como deejay.

No hay más que ver las revistas o los carteles de festivales. Salvo el Sónar, no suele haber tantas chicas pinchando en los festivales como hombres.

¿El mundo de las deejays está estereotipado ya que se escucha más a chicos de renombre que a chicas aunque, afortunadamente, con woman djs como tú la situación de igualdad va creciendo, ¿cómo ves la aparición y, sobre todo, la fama internacional que están adquiriendo las mujeres en este sector?

EME DJ: Lo veo bien, lo que me fastidia es que no esté equilibrado. No hay las mismas oportunidades para unos y otros, de hecho, no hay más que ver las revistas o los carteles de festivales. Salvo el Sónar, no suele haber tantas chicas pinchando en los festivales como hombres.

¿Con tu segundo EP has conseguido dar el salto internacional, ¿qué significado ha tomado Swim en tu carrera?

EME DJ: Las ganas de seguir dejando huella en la música, de expresarme como artista y productora, no solo en la pista de baile, aunque ciertamente es aquí donde más disfruto.

eme dj 2012

¿Sabemos que la vida de un dj, además de ser divertida porque haces lo que te gusta, es bastante complicada de compaginar con una vida social y familiar. Ahora que cada vez tienes más relevancia en el panorama nacional, ¿hay momentos en los que necesitas descansar y desligarte un poco de la música?¿Cómo se lleva esa conciliación?

EME DJ: Yo lo llevo bien porque solo soy Eme DJ cuando me expongo al público tanto en una cabina como en redes sociales, pero el resto del tiempo estoy a mis cosas. Escucho música más tranquila, me gusta pasear, leer, dormir, practicar yoga y pasar tiempo en casa.

¿Has tocado en uno de los mejores festivales nacionales como es el Sónar además de haber recibido varias nominaciones a mejor dj, ¿cómo llevas ese impulso a tu carrera?

EME DJ: Estupendamente. Todo lo que pueda abrirme puertas y llegar a más gente es algo que hay que aprovechar.

¿En España poco a poco estamos viendo como se está produciendo un auge en este estilo musical, ¿ves que hay una evolución favorable o crees que estamos a años luz de otros países?

EME DJ: Bueno, aún no veo todavía muchos resultados ni demasiada escena destacable salvo algunos Djs como Suite, McPerez o Simøne, productores como Begun, sellos como Arkestra y el apoyo de Red Bull Music Academy o blogs como Neonized o Y Este Finde Qué. Sin embargo, y realmente, para el gran público todavía somos algo muy nimio.

¿Por último, ¿qué nos espera de Eme DJ en un futuro próximo? ¿Cuáles son tus planes?

EME DJ: Seguir pinchando ya que ahora tengo todo el verano de festivales y eventos. Además, está a puntito de salir mi nuevo track así que habrá noticias pronto…