Pablo, Alberto, Diego Rivera, Carlos Granados, Bruno, Marco, Judas…y así un sinfín de nombres por los que podrías conocer a este sevillano al que la pequeña y gran pantalla han acogido para ser uno de los personajes estrella de su historia. Luchador incansable y soñador, así es Jesús Olmedo ante las cámaras. 

El General Marco lo convirtió en el personaje clave de una serie que todos reconoceremos: ‘Hispania’. Tanto fue su éxito que en ‘Imperium’ volvimos a verlo pero en una condición muy distinta: como esclavo. Jesús Olmedo ha sabido ganarse su sitio tras años de duro e intenso trabajo tanto en la pequeña como en la gran pantalla, un juego que comenzó cuando veía de pequeño a dos míticos héroes de todos los tiempos: El Zorro y Robin Hood.

SPLUS MAGAZINE: Ante todo, muchísimas gracias por atendernos y por compartir un ratito de tu tiempo con nosotros. Nos encanta contar con un personaje sevillano con tanta trayectoria – y tan buena- en la interpretación. ¿Qué te hizo coger tus maletas y poner rumbo a Madrid?

Jesús Olmedo: Esa decisión se la debo a Lina Morgan. Durante algún tiempo estuve viajando a Madrid para hacer alguna prueba, algún trabajo, un capítulo aquí, otro allá, pero siempre acababa volviendo a Sevilla. Sin embargo, en el año 1996 hice unos capítulos para ‘Hostal Royal Manzanares’ y ahí surgió el amor por Lina. La química entre los dos fue maravillosa y nos cogimos mucho cariño hasta el punto que me llamó para hacer de su hijo en su siguiente serie: ‘Academia de baile Gloria’. En ese momento justo fue cuando cogí las maletas y me establecí en Madrid.

La decisión de coger mis maletas y poner rumbo a Madrid se la debo a Lina Morgan. La química entre los dos fue maravillosa.

SP: Cuando tomaste esa decisión, ¿pensaste alguna vez que podías llegar tan lejos?

JO: No lo sé. Mi objetivo no era llegar lejos, más bien siempre he apostado por disfrutar el camino y con esa intención lo hice: disfrutar de las cosas maravillosas que me estaban pasando y vivir el momento.

SP: Aunque muchos no lo sepan, tú también estuviste presente en una de las series más míticas y duraderas de la televisión como fue ‘Arrayán’ – cuando todavía se llamaba ‘Plaza Alta’- sin embargo, pronto lo dejaste por una propuesta en la televisión nacional: ‘Hostal Royal Manzanares’, ¿cómo es trabajar con una de las grandes como Lina Morgan?

JO: Antes de nada quería matizar algo: es cierto que estuve en Plaza Alta. Fue muy gratificante poder trabajar en una serie de producción propia, líder y con un elenco cargadito de amigos. Sin embargo, lo que me impidió seguir fue la incompatibilidad con un proyecto cinematográfico: ‘Fugitivas’ de Miguel Hermoso ya que suponía mucho tiempo y muchos viajes. En ese sentido decidimos apostar por el cine. En ese momento ya había ocurrido lo de ‘Hostal Royal’ y al poco tiempo me mudé a Madrid a por mi segundo proyecto con Lina como tú bien dices, una de las grandes y para mi…¡la más grande!

Jesus Olmedo2

SP: Necesitamos que te mojes un poco: ¿con qué personaje te quedas: con Carlos de ‘Hospital Central’ o con Marcos de ‘Hispania’?

JO: Debo decirte que soy un afortunado. He tenido la gran suerte de enamorarme de todos y cada uno de mis personajes, pero, sin ninguna duda, me quedo con Marco de ‘Hispania’. Carlos fue el personaje que me dio estabilidad televisiva, reconocimiento (fueron 4 años y medio dándole vida) y una “familia” tanto dentro como fuera de la serie. Fueron unos años maravillosos. Luego llegó Marco, el gran regalo de mi carrera por muchas razones pero, sobre todo, porque era impensable que en España se pudiera hacer una serie de esas características – de romanos- con una grandiosa producción y un reparto inmejorable. Y yo tuve la suerte de estar en ese proyecto. Si a esto le añades que siempre he tenido una especial predilección por las espadas (tengo una pequeña colección de ellas),poder montar a caballo, coreografiar espectaculares luchas de espada y de cuerpo a cuerpo, el reparto (con grandes maestros para mi), la producción, el guión…Todo esto hace de ‘Hispania’ mi proyecto más especial.

SP: Has sido fotógrafo, periodista, médico, gladiador, policía corrupto…¿qué papel es el que aún no has realizado y que te encantaría? En toda tu trayectoria, ¿con cuál te has sentido más cómodo?

JO: Cómodo con todos. He disfrutado con todas y cada una de mis caracterizaciones por lo que me siento realmente afortunado. Vaquero, indio, ladrón, policía, mafioso, fiscal, astronauta, minero… es una de las cosas más maravillosas de esta profesión: puedes vivir muchas vidas. Pero, ¿sabes qué dos personajes hicieron que posiblemente me hiciera actor? Robin Hood y El Zorro. De niño disfrutaba viendo esas películas y casualmente en las dos usaban espadas – ríe.

SP: Actualmente el mundo del narcotráfico está siendo un auténtico “boom” en el escenario audiovisual: la serie ‘El Príncipe’, la película de ‘El Niño’…y ahora aportas tu granito de arena en la temática con tu interpretación en ‘Otro día en el infierno’. ¿Qué nos puede aportar este nuevo film que no hayamos visto ya?

JO: En ‘Otro día en el infierno’, película que dirige Antonio del Real, se toca la temática de la incursión de droga en El Estrecho. En la película, ésa es la excusa para plantearnos un universo de personajes al límite, para hablarnos de la condición humana, para mostrarnos unos perfiles de gente que elige un modo de vida muy determinado y que a veces, las cosas, no les salen como las habían planeado. Es puro cine negro, del que ya no se hace. Y en eso del riesgo, de las apuestas fuertes, Antonio es un auténtico maestro.

SP: Antonio del Real parece que solo te quiere para papeles “malignos”. ¿Cómo llevas ser el personaje que todo el mundo odia?

JO: Un buen malo es uno de los mejores regalos que le puedes hacer a un actor. Estoy absolutamente encantado. Son personajes muy completos, llenos de colores, matices y con grandes posibilidades. Es muy divertido hacer de malo y si son tan extremos como los que me tocan a mí, mucho más. Sin embargo, si te fijas, son malos de alma.

Un buen malo es uno de los mejores regalos que le puedes hacer a un actor. Estoy absolutamente encantado con ese tipo de papeles.

SP: Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que ya tienes experiencia en ese tipo de papeles…

JO: Sí, claro. Como te decía, Marco, de ‘Hispania’, era un sanguinario pero veíamos también en él su alma atormentada por el amor no correspondido, la peor de las torturas que pueda existir. Por su parte, en ‘El Clavo de Oro’, tvmovie de TVE1 dirigida por Antonio del Real, vemos a Judas, mi papel y el malo de la película, un personaje que, a pesar del odio, del rencor y de la falta de pudor al matar, no está exento de alma, de pasión, y ése es el giro del papel… ¡no te cuento más para que la veas! – ríe.

SP: Has sido calificado como uno de los actores más atractivos de la pantalla – en 90-60-90, de hecho, muchas de las chicas queríamos ser Esmeralda Moya…-y aun así, te tuviste que preparar (y mucho) para tu papel en ‘Imperium’, ¿fue complicado ese cambio tan radical? ¿Cómo te mantienes así de bien?

JO: Mi papel en ‘Imperium’ fue muy duro ya que el personaje requería de una complexión física muy concreta, era gladiador por lo que en esos momentos yo no contaba con ese aspecto y tampoco tenía tiempo para ese cambio tan radical. Por eso nos pusimos manos a la obra con un entrenador personal, Fernando Díaz, que marcó muy bien los tiempos, con una nutricionista que controlaba al centímetro lo que comía, con un complejo vitamínico que me aportara energías y defensas y con una dedicación total con el fin de llegar en condiciones al reto de pasar de general de los ejércitos de Roma a diestro gladiador en la arena. ¡Y parece que no nos salió mal la jugada…la verdad es que no he tomado más claras de huevo en toda mi vida!

SP: Y ahora, ¿cómo te cuidas?

JO: Ahora intento seguir una dieta equilibrada: no se trata de privarse de cosas ricas, sino de comerlas en su justa medida. Sigo haciendo algo de ejercicio (no como en ‘Imperium’ ya que ese ritmo era infernal) sino de manera más pausada. En definitiva, sentirme bien conmigo mismo y disfrutarlo. ¡Ah, y gracias por lo de atractivo de antes!

Desde Imperium intento seguir una dieta equilibrada: no se trata de privarse de cosas ricas sino de comerlas en su justa medida.

SP: Y unido a tu aspecto, además de ser imagen para campañas publicitarias, la moda está en estos momentos muy presente en tu vida, ¿le das ideas a Nerea Garmendia sobre sus diseños o eres de los que le deja la parte creativa a ella y tú te vistes de los pies a la cabeza encantado?

JO: No, ¡estoy viviendo esta aventura a tope! A los dos nos encanta la moda. Nerea siempre tuvo esa inquietud y parece que el sueño se ha cumplido. Estamos todo el tiempo con BY NEREA en la cabeza, con dibujos, diseños, tejidos…es, sin ninguna duda, el proyecto más personal en el que nos hemos embarcado. Y aunque la “jefa es la Garmendia” debo decir ¡que soy muy buen subalterno!

Jesus Olmedo3

SP: ¿Sientes un poco de nostalgia de tu tierra natal? ¿Cuál es tu rincón favorito de Sevilla?

JO: Sí, la tierra siempre tira pero no me pidas que me quede con un solo rincón. Sevilla tiene duende y encantos ocultos en cada esquina: una ‘tasquita’ en el barrio de Santa Cruz, un paseo por las calles de Triana, Sierpes, la plaza de España, el parque de María Luisa…

La tierra siempre tira y Sevilla tiene mucho duende y muchos rincones ocultos en cada esquina. ¡No me puedo quedar con uno solo!

SP: Y por último, adelántanos tus nuevos proyectos, ¿dónde te podremos ver próximamente?

JO: Como últimos proyectos tenemos ‘El Clavo de Oro’ de Antonio del Real, un capítulo en ‘La Que Se Avecina’, ‘Otro día en el Infierno’, también de Antonio – que como ves está últimamente muy presente en mi vida-. Seguimos embarcados en BY NEREA, con tienda online en www.nereagarmendia.es y más de 17 puntos de venta repartidos por toda España (y creciendo…). Y por último, otro año más soy embajador de la marca Pharmaton patrocinando el barco ‘One Planet, One Ocean Pharmaton’ que participará en la Barcelona World Race dando la vuelta al mundo a vela sin escalas con solo 2 tripulantes.

SP: Pues muchísimas gracias Jesús por hacernos una parada en tu agenda y contarnos todo lo nuevo que nos espera.

JO: Muchísimas gracias a vosotros. Un saludo.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados