A punto de llegar el acontecimiento más flamenco del año, esta temporada vienen trajes con mucho colorido. Los diseñadores apuestan por los colores más vivos de la paleta acompañados de los complementos más atrevidos, sin olvidar al siempre adorado negro. En SIMOF hemos vivido el regreso esperado de Vicky Martín Berrocal y la consolidación de futuras promesas que año tras año no dejan de sorprendernos.

Y a SIMOF se le suma la primera cita del año con las últimas tendencias en moda flamenca: We Love Flamenco. La pasarela independiente creada por la modelo sevillana Laura Sánchez ha visto pasar por sus filas a grandes y exitosos diseñadores como Sánchez Murube, Cañavate o Rocío Olmedo demostrando así que en Sevilla hay hueco para todos.

Apenas acababa de comenzar el año y en Sevilla ya nos llegaba el aire a azahar y a feria de abril que tanto caracteriza a esta ciudad. Por eso, en SPLUS MAGAZINE, nos saltamos varios meses del calendario y antes de la esperada cita primaveral ya pudimos acudir a los dos encuentros más importantes del año en cuanto a tendencias flamencas se refiere para traeros todas las novedades del sector.

We love Flamenco, algo más que moda

Casco antiguo de la ciudad, Hotel Alfonso XIII. La gente espera expectante para ver las primeras tendencias que marcarán el Real este 2015. En un ambiente donde predominaba el arte, los salones majestuosos y el glamour de los asistentes, se celebraba We Love Flamenco. Como si de un desfile de Hauture Couture se tratara, comienzan a salir maravillosos trajes acompañados de una música que nos traslada por momentos a nuestra feria.

SIMOF_900_1

Por la majestuosa pasarela pasean telas y telas que combinan color y estampados. Sin duda, ésta es la gran nota de la temporada. Atreverse con ellos, ya sea en vestidos enterizos, de camisa o falda o poniéndolos como toque de originalidad, adornando con un mantoncillo de flores o de lunares, es lo que veremos próximamente.

Batas rocieras con inspiración en la cacería, usando verdes y blancos. Vestidos de ensueño con escotes infinitos de espalda. Rosas fucsias y azules klein como notas de color a unos trajes que moldean la silueta de una mujer andaluza. Pero sobre todo, no nos podemos olvidar del siempre elegante negro y la sofisticación que aporta a un vestido de flamenca.

Como complementos: adornos dorados y grandes flores que siguen siendo tendencia una temporada más. Una de las cosas más significativas de We Love Flamenco han sido los trajes prêt-a-porter. Faldas de tubo combinadas con camisas de mangas con volantes, vestidos de falda globo que podrían usarse en diferentes acontecimientos. Volantes al hilo, tradicionales, mangas camiseras, faldas canasteras y evasé, es lo que hemos captar en esta nueva pasarela que se ha hecho un hueco en Sevilla. Pepa Garrido, Mª José Collantes, Sánchez Murube, Javier Jiménez, Cañavate, Pol Núñez y Raquel Terán, entre otros, fueron los claros protagonistas de la cita.

Tradición y vanguardia: SIMOF

Y por si We Love Flamenco nos sabía a poco, semanas más tarde recibimos a la “majestuosa pasarela”, el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF). Esta edición había una nota diferente: una de las grandes volvía con una colección que dejó atónitos a todos los asistentes. “Volver”, de Vicky Martín Berrocal, ponía sobre la pasarela transparencias, blancos y un cierre de cine con la gran Nieves Álvarez como colofón. La sevillana tuvo una espectacular acogida que podía palparse solamente viendo el lleno absoluto que causó el desfile.

SIMOF_900_3

Sin embargo, Vicky no fue la única que puso trajes de ensueño sobre las tablas. Innovaciones significativas como las de Ana Morón con mariposas como adornos en sus diseños y trajes de faldas evasé o tiras bordadas fue la nota original de este SIMOF.

Una clara evolución fue la que vimos de la joven diseñadora Patricia Pajares Bazarot que vino pisando fuerte con su colección “Mediterráneo”. Verdes, blancos, rojos o azules acompañados de dorados en los complementos y colores en las flores para acompañar la armonía de los diseños ha sido la tónica que ha marcado el antes y el después en la carrera de Patricia.

Entre telas, volantes y colorido decimos adiós a las pasarelas flamencas y damos la bienvenida a la Feria 2015. Ya estamos preparados para llevar un traje de flamenca a la altura de las tendencias que nos han marcado este año.