La tabla de cuatro ruedas ha sido el entretenimiento de muchos de nosotros cuando éramos niños. Soñábamos con poder saltar las rampas que se levantaban como gigantes ante nuestros ojos. Pero con el paso del tiempo ese sueño se desvaneció. Bien porque llegó la hora de madurar, o bien porque en realidad éramos pésimos.

El skate es un deporte urbano, para muchos configurado como forma de vida. Es una práctica maravillosa para aquellos que la realizan con amor. Esa sensación única al caerse, conseguir algún truco que se ha estado practicando por mucho tiempo o simplemente saltar tu rampa favorita. Para algunos es un arte que se aprecia cuando verdaderamente se siente.
Nos reunimos con J. Féliz Marcos, presidente de Old Club Skate, Director de la Escuela Oficial y Coordinador de Actividades & Eventos del Club, en el skatepark de Sevilla, la ciudad que lo vio montarse por primera vez en un patín hace más de 30 años. Lo que un día era un hobbie para él, actualmente es su presente y su futuro. A sus 41 años, Félix considera que su vida gira en torno al skate, el deporte que hasta ahora, le ha hecho experimentar mil y una sensaciones.

felixmarcos

SPlus Magazine-¿Qué significa para ti el skate?
FE-En una época lo era todo, y ahora he aprendido que es mi vida.

SP-Empezaste a patinar con 11 años, ¿cómo te iniciaste en este mundo hasta llegar a ser un skater?
FE-Me inicié en el skate en el año 1987, gracias a mi hermano y unos amigos que me enseñaron. Al poco tiempo llegaron a España los monopatines de tamaño familiar, por llamarlos de algún modo, y eso cambió nuestras vidas. Las primeras revistas de skate, los patines grandes, las rampas, los amigos, los videos. Fue un cúmulo de cosas que nos hicieron mejorar mucho.

SP-¿Qué opinaban en tu casa cuando empezaste?
FE-En un principio no opinaban nada, pero he sido un fanático nato del skate, y en varias ocasiones me he partido algún que otro hueso, y claro, estas cosas la familia cree que no te llevan a ninguna parte. En parte tienen razón, pero yo he seguido haciendo lo que mejor me sienta y lo que más me gusta.

SP-Si no hubieras centrado tu vida en el skate, ¿a qué te hubieras dedicado?
FE-Esta es una pregunta un poco difícil de contestar (ríe). No he sabido nunca bien lo que quería, pero si algo he sabido es que me gusta mucho patinar. Por eso siempre patino, sobre todo en la calle. Me gusta mucho la modalidad de rampa, esa es mi especialidad.

SP-¿Cómo y cuándo te gusta más practicar este deporte?
FE-Siempre prefiero patinar con mucha luz, al sol, con buena temperatura. Sobre todo en primavera. En invierno lo ideal es a la hora de comer.

SP-¿Piensas que es un deporte solo para chicos?
FE-No, pienso que es un deporte unisex donde desafortunadamente siempre he predominado el hombre, pero que las chicas cada día lo practican más y mejor.

SP-¿Has viajado mucho gracias a esto?
FE-Sí, he viajado mucho gracias al skate y he conocido mucha gente y lugares nuevos. También he ido a campeonatos, eventos, y siempre hago lo que puedo. Intento no faltar a los eventos más importantes

SP-¿Cómo surgió la idea de Old Club Skate?
FE-La escuela surgió con la idea de representar a los skaters sevillanos de cara a las instituciones públicas y como forma de representar a los skates como una entidad deportiva que se preocupa por este deporte en la capital andaluza.

Si tuviera que decirle algo a los jóvenes skaters, sería que disfruten mucho patinando y que se cuiden mucho para no hacerse daño durante el camino

SP-¿Qué consejos les sueles dar a tus alumnos?
FE-Que se concentren, que se relajen, que disfruten de la experiencia y que nunca bajen la guardia en a la seguridad. Es un deporte muy atractivo que experimenta muchas sensaciones, es un mundo sin límites. Yo también aprendo mucho de ellos. Los niños son muy ingenuos, recuerdo una anécdota del pequeño León, que todo el mundo lo conoce, que cuando se apuntó a la escuela con 5 años, ya se sabía tirar por todas las rampas. Le llegaba el patín por debajo de la barbilla, pero había aprendido a tirarse él solo por las rampas, que es algo muy peligroso, claro.

skate

SP-¿Vives bien gracias a la empresa? ¿Cómo ves tu futuro?
FE-Me gustaría vivir mejor (ríe). Mi futuro lo veo con ilusión y con mucho trabajo por delante, esfuerzo y dedicación.

SP-¿Tienes nuevos planes o proyectos para este 2017?
FE-Sí, tengo varias ideas y proyectos para ejecutar en cualquier momento. Me gustaría hacer cosas nuevas.

SP-¿Alguna vez has pensado irte a otro país donde la cultura skate esté más implantada?
FE-No. Ni siquiera a Estados Unidos.

SP-Menciona alguien de este mundillo a quien admires.
FE-He tenido muchos admiradores, porque he ganado muchas competiciones locales, provinciales, alguna nacional, pero yo admirar a alguien así en concreto… no sé. Quizás figuras como Stive Caballero, Rodney Mullen… son muchos los de la vieja escuela, podríamos hablar de todos y no acabar esta entrevista (ríe).

SP-¿Crees que alguna vez el skate ha pasado de moda o siempre se ha mantenido?
FE-El skate es un deporte que surgió del surf y desde que surgió ha sido una moda individual. El skate siempre ha estado, estará y permanecerá. Lo que hay que valorar es si cada individuo aguanta todo el esfuerzo y el sacrificio que requiere este deporte.

SP-¿Sigues compitiendo actualmente en las competiciones?
FE-Ya no compito pero sí me gusta participar en los campeonatos de rampa, de mini-rampa de bowl, de lo que se me da bien. Cuando estás delante de toda la gente pueden sucederte dos cosas, que te pongas nervioso o que te vengas arriba porque patinas demasiado bien.

El skate es un deporte de acción lleno de emociones increíbles: un mundo sin límites

SP-¿Cuál es el premio más valioso que personalmente te ha dado el skate?
FE-En cuestión de campeonatos, dinero y todo eso, he sido un skater humilde. Para mí ha sido más valioso lo inmaterial, como la convivencia con otros skaters con los que he llegado a tener mucha afinidad y formar una amistad.

skate

SP-¿Qué ha sido lo más loco que has hecho por el skate?
FE-Patinar horas y horas, sin importarme nada. Solo patinar, estar con los amigos y patinar. Estar de cachondeo y viajar. Mi vida es una aventura y así me gusta vivirla.

SP-¿Crees que faltan más instalaciones o lugares habilitados para realizar el skate (en Sevilla y en todo el país)?
FE-Hoy en día por instalaciones no nos podemos quejar, antes era diferente. Aunque sí es verdad que no en todos los lugares hay skatepark o instalaciones adecuadas. También es verdad que las que hay son muy simples y mal organizadas. No se adaptan a las necesidades de los usuarios. En Sevilla, por ejemplo, falta mayor mantenimiento de las pocas instalaciones que hay así como limpieza, iluminación, etc. Por no hablar de las actividades y eventos por parte de la administración.

Patinar horas y horas, sin importarme nada. Solo patinar, estar con los amigos y patinar. Estar de cachondeo y viajar. Mi vida es una aventura y así me gusta vivirla

SP-¿Alguna vez has tenido que seguir un tipo de hábito como dietas o entrenamiento para poder realizar skate?
FE-Sí, bastante dieta. Toda la vida mi alimentación se ha basado principalmente en dieta Mediterránea, mucha fruta y verdura. Variedad de carne y pescado. Al fin y al cabo comer de todo un poco sin excederme.

SP-¿Sientes que has alcanzado la cima como profesional del skate?
FE-En algunas cosas pienso que sí. A veces uno se cree que es un profesional pero luego se va dando cuenta de que no es perfecto. En cuanto a experiencia, te puedo decir que en el mundo del skate he progresado bastante.

SP-Bueno Félix aquí concluye nuestro encuentro muchas gracias por tu colaboración
FE- Gracias a vosotros, ha sido todo un placer.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados