Las cápsulas de la felicidad

El aumento del consumo de complementos alimenticios orientadosa la imagen personal pone de manifiesto el éxito de estos productos estéticos.

Desde que la incombustible Madonna reconociese que tomaba cápsulas rellenas de antioxidantes para ganarle la batalla a los años, la nutricosmética se ha convertido en una auténtica revolución. Sin embargo, la redacción de SPLUS MAGAZINE se plantea ciertas dudas: ¿son tan milagrosos estos productos? ¿Tenemos que tener cuidado con la letra pequeña?

Para comprobar su eficacia hemos compartido nuestras inquietudes con Susana Medina, experta en productos naturales de salud y fundadora de Vitalis Natur Pharma, un proyecto que comenzó siendo un almacén destinado a mayoristas y que poco a poco se ha convertido en un centro de referencia destinado a la venta de productos de parafarmacia y herbodietética. Con ella descubrimos un poco más de este nuevo mundo que, pese haber llegado a España en estos últimos años, es un concepto que el propio centro ya llevaba desarrollando desde su fundación: “Nosotros siempre hemos aconsejado este tipo de cápsulas ya que, al igual que utilizas un producto tópico para mejorar tu piel, es muy importante cuidarla también desde dentro. Por eso, siempre hemos aconsejado a nuestros clientes acompañar esas cremas o tónicos que generalmente utilizaban con estas nuevas píldoras que nosotros las llamamos no las cápsulas de la felicidad, sino de la belleza”.

Al igual que utilizas un producto tópico para mejorar tu piel, es muy importante cuidarla también desde dentro.

Tras la diva del pop se sumaron multitud de celebridades que, sin pasar por bisturí, ganaban juventud a pesar del paso de los años gracias a estos comprimidos vitamínicos, pero, ¿sabemos en qué consiste el término de nutricosmética?: “se refiere a todo aquel complemento alimenticio que posee una gran cantidad de fuentes concentradas de nutrientes y que nos ayudan a estar bien por dentro y por fuera. Muchas veces nos olvidamos de complementar nuestra dieta con productos naturales que nos mimen desde dentro. En definitiva, es la cosmética para tomar”.

La nutricosmética en cifras. Según las cifras mostradas a través del estudio publicado por la firma Innéov, más del 50% de los estadounidenses toman algún suplemento alimenticio frente al 48% de los europeos y el 28% de los españoles: “Es cierto que la nutricosmética va creciendo cada vez más. Actualmente son muchas las personas interesadas en este tipo de productos gracias a sus múltiples propiedades. Pese a que siempre se destacan los beneficios que puede tener para retrasar los efectos de la edad en nuestra piel, existen cápsulas para todo, no solo para el envejecimiento sino también para el acné, la caída del cabello, la flacidez, la celulitis, las manchas…”

nutricosmetica4

Y es cierto, en la lista de sustancias autorizadas por el Reglamento Europeo se encuentran las vitaminas A, D, E, K, grupo B, PP y C, minerales, ácidos grasos, antioxidantes, polifenoles y extractos de plantas, todos ellos, elementos clave para cualquiera de estas cápsulas. Pero si Susana nos tuviera que hacer una lista con el Top 5 de elementos que ella, como experta, considera fundamentales, destacaría sin duda “el silicio para mejorar la flacidez, la onagra que es la planta de la mujer por excelencia, el colágeno y el ácido hialurónico y productos para la circulación, clave para mejorar el estado y la apariencia de nuestra piel”.

¿Son eficaces sus efectos? Aún tenemos nuestras dudas sobre la eficacia de sus efectos y, sobre todo, si tras esa imagen 100% poluta de saludable y milagrosa no se esconde ninguna contraindicación: “Os puedo asegurar que no hay ninguna y ya no os lo digo como especialista sino como usuaria. Es común que nos llegue al centro una persona que no quiere tomarse más fármacos pero nosotros siempre le decimos lo mismo: son 100% naturales y, al igual que en la comida te tomas un plato de lentejas, bebes agua, comes ensalada y una o dos piezas de fruta, los nutricosméticos igual, cada uno tiene su función y son claves para nuestro organismo pero siempre es aconsejable que un experto te asesore para no cometer locuras”.

En definitiva, las píldoras de la felicidad –o de la belleza como la llama la propia Susana– gana adeptos en la calle y sus resultados son más que evidentes. Lo único que tenemos que tener es “constancia, como en el deporte y sobre todo, no descuidar nuestra dieta para poder así llevar una vida natural y completamente sana”. En nuestro país, los productos más vendidos son los complementos para adelgazar, los que combaten la caída del cabello, los antioxidantes y la fotoprotección oral. Nunca antes cuidarse por dentro ha tenido tanto significado para mostrarnos bien por fuera. Ha llegado la auténtica revolución cosmética, los relojes que marcan el paso del tiempo quedarán obsoletos porque seremos jóvenes para siempre.